Esta campaña ha terminado.



Liberia: Respeto a los derechos sindicales - reincorporación de los dirigentes sindicales despedidos

En asociación con la Internacional de Servicios Públicos, una federación sindical mundial que representa a 20 millones de mujeres y hombres trabajadores que prestan servicios públicos vitales en 154 países, la Federación de Trabajadores del Transporte Internacional, una federación internacional de sindicatos de trabajadores del transporte con alrededor de 700 sindicatos que representan a más de 4,5 millones de trabajadores del transporte de unos 150 países y CSI África, la organización regional Africana de la Confederación Sindical Internacional.

En febrero de 2014, veintidós dirigentes sindicales de liberianos fueron despedidos sin ninguna audiencia por el ministro de salud, a raíz de una huelga nacional contra las malas condiciones de trabajo en el sector de sanidad. Veinte de ellos fueron reincorporados – pero no Joseph S. Tamba o George Poe Williams, el presidente y el secretario general, respectivamente, de la Asociación de Trabajadores de Sanidad Nacional de Liberia.

La huelga fue convocada después de repetidos intentos de efectuar cambios a través de negociaciones y diálogo, que el gobierno rechazó. Estas condiciones de trabajo deplorables tuvieron consecuencias mortales: la falta de equipo de protección, las largas jornadas de trabajo y la falta de medicamentos en la lucha contra el Ébola causaron cientos de muertes entre los trabajadores de sanidad.

Hasta la fecha, sigue siendo ilegal en Liberia para que los trabajadores de servicios públicos se organicen y formen o se afilien a un sindicato que les representa, a pesar de que el país ha ratificado los convenios 87 y 98 de la OIT.

Acabamos de lanzar una campaña junto con la Internacional de Servicios Públicos, la Federación de Trabajadores de Transporte Internacional y la Confederación Sindical Internacional - África, para enviar mensajes al gobierno de Liberia exigiendo la reincorporación de los trabajadores despedidos, el reconocimiento del derecho a organizarse de los trabajadores de servicios públicos y el respeto por los derechos sindicales.




Su mensaje sera enviado a las siguientes direcciones electronicas:
ebfasama@emansion.gov.lr, etoles@emansion.gov.lr, bdahn59@gmail.com, gwerner@moe.gov.lr, wellehsanyon@hotmail.com