Esta campaña ha terminado.



Turquía: Más de 100 sindicalistas del sector público arrestados

El miércoles 10 de abril de 2013, la 13 Tribunal Penal Pesada de Ankara dictaminó que los 22 miembros de KESK que habían sido detenidos el 25 de junio de 2012, y que junto con 50 otros miembros de KESK habían sido acusados ​​sobre la base de la indefinida legislación antiterrorista de Turquía, se soltaran después de casi diez meses de detención preventiva. Sin embargo, no se retractaron los cargos, y los 72 acusados ​​tienen que comparecer de nuevo ante el tribunal el lunes 8 de julio. Mientras tanto, otros 15 miembros de KESK, todos mujeres, tienen que presentarse en la corte el jueves 18 de abril de 2013, después de que nueve de ellos pasaron ocho meses en prisión preventiva, y tres de ellos diez meses. Estos casos ilustran el empeoramiento del abuso del sistema jurídico turco por las autoridades para silenciar a la oposición en general y a los sindicatos en particular. Por lo tanto, renovamos nuestro llamamiento para la liberación inmediata e incondicional de todos los miembros sindicales detenidos.

En la madrugada del martes, 19 de febrero, redadas policiales se dirigieron a miembros y líderes del sindicato del sector público KESK. Esa nueva agresión contra el movimiento sindical turco, que las autoridades llevaron a cabo en 28 ciudades de todo el país, resultó en el arresto de un mínimo de 100 sindicalistas, incluyendo a muchos miembros del sindicato de profesores Egitim Sen. En total, 167 órdenes de detención fueron expedidos a raíz de supuestas vinculaciones con organizaciones terroristas. Mientras tanto, 58 de los sindicalistas arrestados han sido detenidos, mientras que los demás fueron liberados. No es la primera vez que las autoridades turcas utilizan leyes de contra terrorismo para tomar severas medidas contra los sindicalistas. El 10 de abril se dará comienzo el juicio de los 72 miembros y líderes de KESK que fueron arrestados el 25 de junio 2012 en el 13° Juzgado Penal de Ankara. En el 2012, la Comisión Europea expresó sus preocupaciones en cuanto al sistema de justicia penal en Turquía, sobre todo el acceso limitado al archivo fiscal que existe, el fallo de dar razones detalladas por las decisiones de arrestar y detener a un sospechoso y el periodo largo de detención antes de que haya un juicio. La Comisión condenó "la extensiva aplicación del marco legal en cuanto al terrorismo y al crímen organizado, que resulta en violaciones de derechos fundamentales". Pedimos la liberación inmediata y sin condiciones a los sindicalistas arrestados, y pedimos que el estado turco pare de acosar a los sindicalistas y de clasificarlos como terroristas. ¡Los sindicalistas turcos necesitan su apoyo!




Su mensaje sera enviado a las siguientes direcciones electronicas:
receptayyip.erdogan@basbakanlik.gov.tr, bimer@basbakanlik.gov.tr, cumhurbaskanligi@tccb.gov.tr, info@adalet.gov.tr, rights@ei-ie.org