China: Libertad para sindicalistas encarcelados por ejercer el derecho de libertad de asociación

En colaboración con la Confederación de Sindicatos de Hong Kong, la única federación de sindicatos independiente y democrática en suelo chino, y el Monitor de la Globalización, una ONG de Hong Kong que monitoriza los daños de la globalización capitalista en los trabajadores y el medio ambiente.

Los trabajadores chinos han sido privados desde hace mucho tiempo de su libertad de asociación y del derecho a organizar sindicatos independientes. Según las leyes laborales de China, la Federación Nacional de Sindicatos de China (ACFTU por sus siglas en inglés) que de hecho, está subordinada al Partido Comunista, tiene la potestad de controlar todos los sindicatos, incluyendo la fundación de nuevos sindicatos de base. Por tanto, los sindicatos legalizados raramente son independientes y protegen los intereses de los trabajadores, forzando a muchos de ellos a auto-gestionar sus propios medios frente a conflictos y disputas laborales.

En el verano de 2018, trabajadores de Jasic Technology, una fábrica de equipamiento de soldadura en el sur de China, fueron despedidos por la compañía por organizar su propio sindicato y posteriormente fueron detenidos por oficiales gubernamentales, acusados de "reunir una multitud para alterar el orden social". Más de 40 personas siguen detenidas, incluyendo representantes de los trabajadores, simpatizantes estudiantiles y personal del ONGs.

En Enero de 2019, varios veteranos defensores de los derechos laborales de diversas ONGs también fueron detenidos. Evidentemente, el Gobierno chino ejerce una amplia represión sobre los activistas laborales que ejercitan sus derechos básicos de libertad de asociación y expresión y tales detenciones arbitrarias son una flagrante violación de los derechos laborales.

La Confederación de Sindicatos de Hong Kong (HKCTU por sus siglas en inglés) y el Monitor de la Globalización demandan que el Gobierno chino libere a los detenidos y retire los cargos contra todos los trabajadores, activistas y simpatizantes que han sido arrestados por ejercer su derecho humano básico a la libertad de asociación; que termine la represión contra todos los activistas laborales y que asegure que las leyes chinas respeten los principios fundamentales de la libertad de asociación de la Organización Internacional del Trabajo.


Usted puede ayudar! Ponga su nombre y direccion electronica, luego haz clic en "Enviar mensaje" abajo en esta pagina.

Nombre y appellido:
[obligatorio]
Direccion de correo electronico:
[obligatorio]
Su sindicato/organizacion:
Su pais:
Escribe su mensaje aqui - o simplemente utilize el mensaje existente.


Stop spam!
ANOTE EL NÚMERO 4085 AQUÍ:

¡MUCHAS GRACIAS!


Si Ud quisiera recibir futuras llamadas a accion urgente, favor de puntear este cuadrito:

Yes:
No:







Su mensaje sera enviado a las siguientes direcciones electronicas:
content@mail.gov.cn