Esta campaña ha terminado.



Tailandia: líderes sindicales despedidos, multados por exigir seguridad en los trenes

In partnership with the International Transport Workers Federation, a global federation of 690 unions representing over 19.7 million transport workers in 153 countries .

El Sindicato de Trabajadores de Ferrocarriles del Estado de Tailandia (SRUT, por sus siglas en inglés) ha organizado una campana de ámbito nacional sobre seguridad ferroviaria como consecuencia del fatal descarrilamiento del 5 de octubre de 2009 en la estación de Khao Tao, que dejó siete muertos y varios heridos. Una investigación interna concluía que la principal causa de este accidente fue que la locomotora tenía un mantenimiento insuficiente y era insegura. El tribunal de justicia despidió y condenó a prisión al conductor del tren sobre la base de que él conducía la insegura locomotora. Por ello, el tribunal ordenó a los Ferrocarriles Estatales de Tailandia (SRT) y al conductor a pagar los daños a las familias de los afectados. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Tailandia también concluyó que las condiciones de inseguridad de la locomotora fue la principal causa del accidente. Siguiendo las reclamaciones oficiales de la ITF y la ITUC, la OIT envió sus conclusiones y recomendaciones al Gobierno de Tailandia. Estas investigaciones muestran claramente que la única falta de los líderes del SRUT fue poner de manifiesto justamente las inseguras condiciones de trabajo en el sistema ferroviario tailandés. Sin embargo, el SRT despidió a seis líderes de la sección de Hat Yai del SRUT en 2009; emprendió demandas contra siete líderes nacionales del SRUT y despidió a otros siete en 2011. Estos despidos injustos llevaron a campañas tanto de ámbito nacional como internacional exigiendo la reincorporación de todos los dirigentes del SRUT. En 2014, 13 de ellos fueron reintegrados a sus puestos de trabajo, pero sólo seis de ellos recibieron sus atrasos.
En marzo de 2018, el Tribunal Supremo de Trabajo ordenó a siete líderes del SRUT que pagasen los daños que ascienden actualmente a unos 24 millones de Baht tailandeses (aproximadamente 726,116 dólares americanos) Esta multa inmensa les llevaría por lo menos 10 años pagarla y paralizaría la vida y el futuro de ellos y de sus familias.




Su mensaje sera enviado a las siguientes direcciones electronicas:
spmwebsite@thaigov.go.th, webmaster@mol.mail.go.th, webmastermot@mot.go.th, webmaster.srt@railway.co.th, srutthailand@gmail.com, itfthaincc@gmail.com