Esta campaña ha terminado.
Jordania: las nuevas leyes laborales deben reconocer los derechos de los trabajadores
En colaboración con la Confederación Internacional de Sindicatos, que representa a 207 millones de trabajadores en 163 países y territorios y el Centro de Solidaridad, la mayor organización internacional de derechos de los trabajadores con sede en Estados Unidos. |
Las leyes laborales de Jordania han restringido los derechos de los trabajadores a ejercer su derecho a la libre asociación, a organizarse y a negociar de forma colectiva. Estas limitaciones incluyen la prohibición a los trabajadores migrantes, que representan una parte significativa de la fuerza de trabajo, de que formen sus propios sindicatos; permitiendo los sindicatos en solamente 17 sectores establecidos por el gobierno; con un límite de solo un sindicato por sector, entre otras. Este último en particular ha dificultado a los nuevos sindicatos registrarse y trabajar en el país. La OIT ha criticado repetidamente estos y otros aspectos de la legislación laboral.
El Legislativo jordano está considerando ahora enmiendas a la legislación laboral que no solo no arreglan estos problemas de largo recorrido, sino que de hecho impone nuevas restricciones. Las enmiendas han pasado por la Casa de Representantes y serán debatidos por el Senado. Tanto la Confederación internacional de Sindicatos (ITUC) como la OIT han enviado detallados memorandos identificando cómo las enmiendas violan la legislación laboral internacional, pero el Gobierno ha ignorado ampliamente estas recomendaciones.
El Gobierno jordano necesita escuchar de los trabajadores de todo el mundo su deber asegurar que sus leyes cumplan con los derechos fundamentales de los trabajadores, incluyendo la libertad de asociación, en vez de empeorarlas.